29 oct 2013

Vivencias alemanas I

Encontrar una guardería en Alemania para niños menores de tres años es una odisea. Nosotros empezamos "la búsqueda del tesoro" cuando Sofie tenía tres meses con la intención de inscribirla para agosto del 2013, es decir, con más de un año de antelación. Lo curioso de esto es que algunos nos decían que ya era tarde, que teníamos que haber hecho como otras parejas alemanas: buscar el kita cuando el niño está aún en la tripa. Me pareció algo ridículo, una locura, pero después de más de un año esperando la llamada de algunos de los que visitamos ( y puedo decir que fueron varios), el mes de agosto se pasó sin una respuesta afirmativa. Bueno, para ser del todo sinceros sí conseguimos en una guardería bilingüe hispanoalemana pero la cerraron a finales de septiembre por motivos burocráticos antes de que se incorporaran Santi y Sofie. Era demasiado bonito para ser real, los dos con plaza antes de los dos años y en el mismo sitio.


Nos quedamos compuestas y sin guardería. Otra vez a hacer visitas, mandar emails y hacer llamadas. . Y nos reímos para no llorar cuando aquí dicen que es un derecho de los niños menores de tres años el poder ir a la guardería y si no consigues plaza puedes meterte en juicios y recurrir en los tribunales. ¿quién tiene cuajo para eso? Todo el mundo sabe que la justicia es lenta y que cuando ya te llegue el turno probablemente ya hayas solucionado el problema porque tu hijo ya ha cumplido los tres años y es más sencillo tener plaza. También hay una supuesta ayuda de 100 euros al mes si te quedas en casa con el niño y no trabajas pero sólo para los niños nacidos a partir de agosto del 2012. ¿El objetivo es que la mujer no se incorpore al trabajo o qué otra razón hay? Y ya la risa se convierte en carcajada pura cuando sabes que de las 600 plazas para menores de tres años en la ciudad de Colonia, el Ayuntamiento sólo controla 217. Una cantidad irrisoria para, si no recuerdo mal, una de las ciudades alemanas más pobladas.

Tras una entrevista (más bien proceso de selección) nos llamaron de una guardería hace unas tres semanas diciéndonos que teníamos plaza y que podíamos empezar a mediados de octubre.Ahora estamos poniendo velas para que acepten a Santi también. ¿Nos sonreirá la suerte?

¿Todavía no nos sigues?
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Suscríbete

4 comentarios:

  1. Vaya tela! Alucinando me he quedao, casi que hay que reservar guarde antes de que nazca el niño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada día veo más esto como un "Si lo sé, no vengo". Hay tantas cosas que desconoces de este sistema que cuando te pasa algo alucinas.

      Eliminar
  2. Yo tenía entendido que lo aseguraban para mayores de 3 años en toda Alemania y para menores de 3 en Colonia, pero si efectivamente es una odisea.
    Yo tuve suerte y encontré una Tagesmutter y también una hispanoalemana, pero me quedé con la primera...Si ya va Sofie no tendréis problemas ;). Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la propuesta para las elecciones. Al ver que no podían cumplirlo sacaron so del cheque de 100 euros si te quedabas con ellos en casa. Ya sabes cómo son... Otro día hablaré de lo de las tagesmutter y demás.¿Te funcionó bien? ¡¡Cuídate Vanesa!!

      Eliminar