31 oct 2013

Orejas de mariposa

El libro de esta semana es un libro ideal tanto para niños como para los que ya no lo son tanto. Estoy segura que en cuanto ponga un pie en el cole y me reincorpore (¿¿llegará ese día??) será uno de los primeros que trabaje con mis alumnos. ¿Quién no ha tenido algún mote en el colegio o alguna parte de su cuerpo o personalidad ha sido motivo de burla? ¿Quién no se ha mirado a sí mismo con un ojo demasiado criticón? El contenido del libro anima a que convirtamos en positivo aquello que los demás ven como un defecto, hace ver que cada uno es especial, único y diferente y refuerza la personalidad del lector con el mensaje de aceptarse tal cual es.




Mara, la protagonista, proviene de una familia humilde y su punto fuerte no reside en su belleza física pero cuenta con un arma que los otros niños no poseen. Mientras ellos se ríen de ella en pandilla Mara les contesta con las frases que le dice su mamá para convertir en ventaja lo que ellos ven como un defecto. Su madre es el refugio que consuela a la pequeña cuando sus compañeros se meten con ella y le hace ver lo afortunada que es por ser como es. Gracias a estas salidas recurrentes, Mara sonríe y contesta cada vez que intentan reírse de ella ya sea por sus orejas, su pelo, su ropa... Es impresionante el contraste entre el grupo de niños y Mara, la felicidad que ésta desprende a pesar de las cosas desagradables que escucha y la creatividad desbordante de la madre, quien convierte unas orejas de soplillo en "orejas de mariposa que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas". 



Orejas de mariposa es un cuento ilustrado encantador, orientado a niños mayores de seis años, editado por Kalandraka, escrito por Luisa Aguilar e ilustrado por André Neves. 


¿Todavía no nos sigues?
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Suscríbete

No hay comentarios:

Publicar un comentario