7 dic 2013

NS-DOK

Paseando por el centro de Colonia hay un edificio que puede llamar la atención. La EL-DE Hause, llamada así por las iniciales del nombre de su propietario, fue alquilada aún sin terminar por la Gestapo en 1935 para convertirla en prisión hasta 1945 y hoy en día alberga el Museo del Nacionalsocialismo NS DOK. Se conserva tal y como era por lo que es un lugar lleno de historia y reflejo de la época más oscura de Alemania. Se explica el ascenso, la toma de poder de los nazis, la represión, la política racial, la propaganda, los judíos en el III Reich... Un Museo con mucho que contar por lo que hay que ir con tiempo y sin prisa.




.
Desde la EL-DE Hause la Gestapo ejercía su poder, vigilaba, perseguía y controlaba a la población. Se pueden visitar las diez celdas situadas en el sótano del edificio y leer las más de 1800 inscripciones y dibujos que escribieron algunos prisioneros en grafito, lápiz de labios, tornillos o con las propias uñas. Unas son apenas legibles, otras son iniciales de nombres, otras son poemas... En estas celdas se llevaban a cabo interrogatorios, ajusticiamientos y se mantenía bajo custodia preventiva a "sospechosos": judíos, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, trabajadores forzosos... En cada una de ellas podían amontonarse hasta 30 personas en unas condiciones deplorables.


Cuando terminó la guerra, la EL-DE Hause fue sede de agencias gubernamentales hasta 1981, año en el que se convirtió en memorial de la prisión y se restauraron las inscripciones de las paredes. Desde 1987 alberga el Centro de Documentación sobre el Nacionalsocialismo y en 1993 inaugura una exposición permanente sobre Colonia y alrededores bajo el nazismo. El centro posee un equipo de investigación y espacios destinados a la educación. La biblioteca contiene literatura especializada: libros, periódicos, revistas, literatura de la época y propaganda del NSDAP de la región de Colonia-Aquisgrán. Incluso cuenta con una colección de material escolar y con informes de los supervivientes y entrevistas con testigos de los acontecimientos. Su archivo fotográfico cuenta con más de 25.000 fotografías en su banco de datos

La Asociación EL-DE Hause es particularmente activa en la promoción de reuniones, publicaciones, eventos informativos y exposiciones, así como en la participación en iniciativas políticas y acciones por la tolerancia, contra la extrema derecha y la violencia. 



¿Todavía no nos sigues?
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Suscríbete

No hay comentarios:

Publicar un comentario